Preguntas Más Frecuentes (PMF) sobre Tutela (Tutor Legal) para Adultos con Minusvalías de Desarrollo (Discapacidad) en Dane County (Condado de Dane), Wisconsin

Tutores legales son importantes y necesarios para muchas personas con minusvalías de desarrollo (Discapacidad) en Dane County. Tutores legales tienen un papel principal en el proceso de tomar decisiones en muchas áreas para quienes protegen (custodian) Históricamente, los Tutores Legales en Dane County han recibido poca orientación sobre las expectativas que se tienen de ellos y su papel. Los Tutores Legales y las agencias que poyan la Tutela con frecuencia no saben como encontrar más información sobre las muchas facetas de la Tutela Legal. Algunas veces surgen conflictos entre los Tutores y aquellos que apoyan la Tutela debido a la falta de dicha información. 

Este documento fue creado para responder las preguntas más frecuentes de adultos con minusvalías de desarrollo (Discapacidad), sus familiares, proveedores de servicios para adolescentes y adultos con minusvalías de desarrollo (Discapacidad), agentes legales, y personal de educación con respecto a la Tutela Legal. Tiene el fin de ayudar a los Tutores Legales y a otros a entender cómo asistir a la persona bajo Tutela Legal a tomar decisiones respaldadas, y al mismo tiempo proteger los derechos del individuo. Las respuestas están basadas en leyes de Wisconsin y políticas Dane County que rigen la Tutela Legal y colocación protectiva.

TABLA DE CONTENIDOS

Tutor Legal
Tipos de Tutor Legal
Competencia
El Proceso de Tutela Legal
Colocación Protectiva
Derechos de Custodia bajo una Tutela Legal
Responsabilidades y derechos de un Tutor Legal
Responsabilidades de los proveedores de servicios de minusvalías de desarrollo (Discapacidad) cuando hay dificultades o se presentan desacuerdos.
¿A quien puedo llamar cuando tengo preguntas sobre Tutela Legal o necesito un mediador?
Material de referencia

 

Tutor Legal

¿Qué es un Tutor Legal?

Tutela Legal es una relación legal creada por la corte del condado de acuerdo con Chapter 880 of the Wisconsin Statutes (Capítulo 880 de los Estatutos de Wisconsin), entre una persona llamada el protegido (custodiado) y otra persona (s) llamada el Tutor Legal. El propósito de la Tutor Legal es proveer consentimiento informado (autorización) en beneficio del protegido (custodiado) y abogar por sus derechos y el mejor interés del protegido (Custodiado).
www.legis.state.wi.us/statutes/03Stat0880.pdf


¿Dónde puedo encontrar información sobre Tutela Legal?

La Corte de Dane County (608)266-4331 puede responder preguntas sobre Tutela Legal y su proceso en la corte. The Coalition of Wisconsin Aging Groups (La Coalición de Wisconsin para Grupos Envejeciendo) 608-224-0606 o 800-488-2596 o envíe un mensaje de correo electrónico a guardian@cwag.org que opera el Guardianship Support Center (el Centro para Apoyo de Tutela Legal) el cual provee información sobre Tutela Legal.

¿Qué leyes rigen la Tutela legal?

Esta información se encuentra solamente en Inglés: Chapter 880 (guardianship), Chapter 46 (social services), Chapter 51 (Alcohol and Other Drug Abuse/Developmental Disabilities/Mental Health), Chapter 55 (protective service system)
www.legis.state.wi.us/statutes/01Stat0880.pdf
www.legis.state.wi.us/statutes/01Stat0055.pdf
www.legis.state.wi.us/statutes/01Stat0051.pdf
www.legis.state.wi.us/statutes/01Stat0046.pdf

¿Por qué puede necesitar una persona un Tutor Legal?

Una persona necesitará un Tutor Legal si el/ella es declarada legalmente incompetente para hacer ciertas decisiones. Sin embargo, Tutela Legal no debería ser la única forma de apoyo para hacer decisiones. El protegido (custodiado) debe ser incluido en cualquier plan que se le brinde apoyo para hacer decisiones. La manera en que el protegido participa depende de su capacidad.

¿Quién puede convertirse en Tutor Legal?

Cualquier adulto competente (18 años de edad o mayor) es elegible para servir como Tutor Legal. Típicamente, esto incluye a miembros de la familia, amigos y abogados/representantes. Generalmente hay conflicto de interés cuando un miembro de personal remunerado (que recibe paga) asume el papel de Tutor Legal.

¿Cuáles son las alternativas a una Tutela Legal Completa?

En Wisconsin hay un número de maneras para individualizar el apoyo para hacer decisiones. Estas opciones puede incluir: Tutela Legal Limitada, Poder Notarial Durable de Wisconsin (Siglas POA en Inglés = Durable Power of Attorney) para cuidados de salud, Poder Notarial Durable para Finanzas, Representante Beneficiario, Conservador, Fundaciones, cuenta de banco con firma doble, y cuentas de Poder Notarial. Para más información sobre las opciones pueden llamar al Guardianship Support Center al 608-224-0606 o 1-800-488-2596, o enviar un mensaje por correo electrónico a guardian@cwag.org. En adición, planeamiento individualizados un recurso excelente al explorar opciones para apoyo en hacer decisiones y alternativas a la Tutela Legal. 

¿Que significa la palabra protegido (custodiado)?

Protegido (Custodiado) es un término legal asignado a la persona bajo Tutela Legal. Para ser concisos y para simplificar, utilizamos la palabra protegido (custodiado) en este documento. . 

Regresar al principio (Back to Top)  

 

Tipos de Tutela legal

¿Qué es Tutor Legal Total?

Tutor Legal Total es cuando el Tutor de una Persona o el Tutor el Patrimonio de una persona o ambos son asignados por una corte, y la corte no limita el poder del Tutor en las áreas para las cuales han sido asignados. Tutor Legal Total es usado solamente cuando no es realista que el protegido (custodiado) mantenga sus derechos y obligaciones porque el/ella no es capaz de tomar cuidado de si mismo o su propiedad. Un protegido puede necesitar solamente un tipo de Tutor o ambos. De igual manera, la corte puede asignar diferentes individuos como Tutores Legales para ejercer dos papeles o al mismo para ejercer ambos papeles. 

¿Que es Tutor Legal Limitado?

En Tutela Legal Limitada, el protegido (custodiado) mantiene más derechos que en una Tutela Legal Completa, excepto por los derechos específicos dados al Tutor. Tal y como en la Tutela Legal Total, el protegido es adjudicado como incompetente. La corte esta dispuesta a considerar el adaptar la Tutor Legal dependiendo de la capacidad del protegido.

¿Qué significa ser Tutor Legal de Persona?

El Tutor Legal de una persona tiene la responsabilidad de supervisar el cuidado y las condiciones de vida el protegido (custodiado), al igual que hacer las decisiones para su cuidado médico. El papel de Tutor Legal es el asistir al protegido al hacer decisiones sobre el tipo de servicios de apoyo que el protegido recibirá, donde vivirá el protegido, y el tratamiento médico para el protegido. Si el protegido no puede tomar decisiones, aún con asistencia, el Tutor Legal de la persona tiene la autoridad de tomar decisiones por el/ella.

¿Qué significa ser Tutor Legal de Propiedad?

La corte ordenará un Tutor Legal de Propiedad para un protegido (custodiado) que no es capaz de manejar su propiedad y obligaciones financieras. La función del Tutor Legal de Propiedad puede ser completa, cuando el Tutor legal ejerce mucha autoridad sobre los asuntos financieros y propiedad del protegido, o el protegido puede ser capaz de manejar algunos de sus asuntos financieros o propiedad.

¿Qué significa Tutela Legal Limitada de Propiedad?

En una Tutela Legal Limitada de Propiedad, el Tutor Legal administra los recursos del protegido (custodiado) que no proceden de salario o ganancias. El protegido continua teniendo el derecho de recibir y gastar todo su salario y otras ganancias procedentes de empleo y puede entrar en contrato por la suma de hasta o más de las ganancias de un mes o $300. A menos que la Corte, específicamente ordene otro tipo de límite sobre el protegido, no hay otros límites a los derechos del protegido.

¿Qué significa Tutor Legal Suplente?

El Tutor Legal Suplente tiene las mismas responsabilidades que aquel que es asignado como Tutor Legal, pero solamente asume esa responsabilidad si la persona asignada como Tutor Legal muere, es incapacitado, o renuncia. Es mejor designar un Tutor Legal Suplente durante la audiencia (hearing) inicial de Tutela. En el momento en que el/ella acepta asumir la responsabilidad, la Corte debe encontrar aceptable al Tutor Legal Suplente, después de lo cual cartas de Tutela serán emitidas.

¿Cómo se convierte en activo el Tutor Legal Suplente?

El Tutor Legal Suplente debe notificar a la Corte que debe activarse la Tutela Legal Suplente.

¿Qué significa Tutor Legal Sucesor?

El Tutor Legal Sucesor toma las responsabilidades que fueron administradas por el Tutor Legal. Si, en la audiencia (hearing) inicial de Tutela, un Tutor Legal Suplente ha sido nombrado, un nuevo procedimiento judicial para reemplazar al Tutor Legal debe ocurrir. La persona nombrada en este punto es el Tutor Legal Sucesor.

¿Qué significa Tutor Legal Temporal?

Tutor Legal Temporal es aquella que es limitada a un período específico de tiempo. Por ley, Tutor Legal es limitado a 60 días con la posibilidad de una extensión de otros 60 días si la Corte lo permite. Tutor Legal Temporal puede evadir problemas más serios que una Tutor Legal Total. El estatuto permite que la Corte nombre un Tutor Legal Temporal cuando el bienestar de una persona requiere atención inmediata. Si es autorizado y el protegido (custodiado) no protesta, un Tutor Legal Temporal tiene la capacidad o poder para poner al protegido en un hospital, casa de salud o casa de ancianos para que le cuiden por un período corto de tiempo. Este tipo de Tutela Legal es usado primariamente para emergencias médicas. Tutela Legal Temporal también puede ser limitada en el alcance de autoridad. Por ejemplo, un Tutor Legal Temporal puede ser nombrado con el sólo propósito de dar consentimiento a medicamentos mientras el protegido esta hospitalizado(a).

¿Qué significa Co-Tutela Legal?

Dos personas pueden ser nombradas como Tutor Legal para el mismo protegido (custodiado). Generalmente, Co-Tutela Legal de un protegido requiera que los Co-Tutores Legales sean esposos, y/o los padres de un adulto con minusvalías de desarrollo (discapacidad). Un riesgo potencial en este tipo de Tutor Legal es cuando los Co-Tutores Legales tienen desacuerdos sobre el cuidado del protegido.

¿Qué significa Tutor Legal Corporativo?

Una agencia profesional de Tutela Legal que es independiente de cualquier otro servicio para el protegido (custodiado) puede convertirse en Tutor Legal. Tutores Legal Corporativos son regidos por Wisconsin Department of Health and Family Services (el Departamento de Salud y Servicios a la Familia de Wisconsin.)

¿Quiénes son Tutores Legales Corporativos en Dane County?

The Arc-Dane County 608-257-9728 o correo electrónico arcdane@chorus.net opera como un programa de Tutor Legal Corporativo.
www.wfv.org/arcwi.
www.dhfs.state.wi.us/rl_DSL/CorptGuardn/CGcontax.htm

¿Cuál es la diferencia entre Tutor Legal y Representante Beneficiario para el Ingreso Suplemental del Seguro Social (Siglas SSI en inglés) o Ingreso por Discapacidad del Seguro Social (siglas SSDI en inglés)?

Social Security Administration (Administración del Seguro Social, siglas SSA en inglés) puede nombrar a un Representante Beneficiario quien recibe el pago de SSI o SSDI si eso es en el mejor interés de la persona debido a su discapacidad mental o física. Nombrar a un Representante Beneficiario evita el encontrar incompetencia legal y está limitado solamente a manejar los fondos de pago del gobierno. El beneficiario debe usar el dinero para el beneficio de la persona (protegido/custodiado) y es responsable con SSA sobre el uso de los fondos monetarios. En general, el Representante Beneficiario ayuda a la persona a pagar sus cuentas mensuales, mantener en balance su chequera, pagar impuestos, hacer transacciones bancarias, asistir a la persona cuando gastan su dinero, y crear un presupuesto. El Tutor Legal de la Propiedad deberá servir como abogado y auditor de los gastos relacionados a favor del protegido.

¿Qué es Poder Notarial para Cuidado de Salud y cómo afecta la Tutela Legal?

Poder Notarial es un documento que una persona debe completar mientras aún son competentes con respecto a su futuro tratamiento médico y cuidado. En el documento, el/ella nombra a otra persona para que tome decisiones de cuidado de salud cuando y si el/ella se vuelve incapaz de hacer sus propias decisiones. El/ella pude también dirigir el tipo de decisiones hechas, incluyendo admisión a corto plazo a una casa de reposo o salud (nursing home), decisiones de terminar el cuidado de salud, tipos de medicinas y otros tratamientos que serán administrados. Este es un documento formal, que requiere testigos y cierto contenido deletreado (descrito) en los Estatutos de Wisconsin. Una persona bajo Tutor Legal (Tutela completa o de la persona) generalmente no necesita Poder Notarial para cuidados médicos. El Poder Notarial para Cuidados Médicos reemplaza la Tutor Legal para las decisiones de cuidado médico cuando la Corte ha ordenado que el Poder Notarial deba permanecer en pleno empleo y efecto. Instrucciones y formularios estándares para dar Poder Notarial para cuidados médicos (en Inglés) pueden ser obtenidos en Law Center of the Coalition of Wisconsin Aging Groups (608)224-0606 o 800-488-2596, o enviando un mensaje de correo electrónico a guardian@cwag.org

Regresar al principio (Back to Top)

 

Competencia

¿Qué significa competencia?

El estándar legal para incompetencia es decidido cuando la Corte encuentra que una persona es substancialmente incapaz de manejar/dirigir su propiedad o cuidarse a si mismo por la discapacidad/impedimento mental causado por el proceso de envejecimiento, o debido a una minusvalía de desarrollo (discapacidad), o por condiciones, tales como enfermedad mental o alcoholismo, que tienen el mismo efecto. Cuando una persona es incompetente, el/ella no tiene la habilidad de entender las consecuencias de sus decisiones y acciones, y para hacer decisiones basadas en la información disponible.

¿Quién decide si una persona es incompetente?

Un Doctor Médico (Siglas M.D. en inglés) o un Psicólogo con Doctorado en Filosofía (Siglas Ph.D. en inglés) debe conducir una evaluación de la competencia de la persona. La Corte es quien últimamente determina la incompetencia del individuo. Un Médico o Psicólogo que conoce a la persona muy bien debe hacer la recomendación. Un médico clínico que tiene experiencia trabajando con personas con minusvalías de desarrollo (discapacidad) puede estar en una mejor posición para saber cual es la capacidad del individuo de cuidarse a si mismo(a) y para tomar decisiones con apoyo disponible.

¿Puede una persona recobrar su competencia después de una Tutela Legal?

Sí, el individuo, o partido interesado, puede solicitar que la Corte reconsidere la competencia de la persona para hacer sus propias decisiones sobre su vida. El protegido (Custodiado) deberá buscar a un Doctor Médico (M.D.) o un Psicólogo con Doctorado en Filosofía (Siglas Ph.D. en inglés) para re-evaluar su competencia. En Dane County (Condado de Dane), la Corte hace la determinación de competencia e incompetencia.

Si el protegido (custodiado) es encontrado incompetente en Corte, ¿Quiere decir que es incompetente para enfrentar juicio en un caso criminal?

No, un estándar separado es usado para establecer competencia en un juicio criminal.

Regresar al principio (Back to Top) 

 

El Proceso de Tutela Legal

¿Cómo aplica una persona para ser Tutor Legal?

Una persona aplica para ser Tutor Legal llenando una solicitud para Tutela Legal con la Corte de Dane County. Los contenidos de la petición están descritos en Chapter 880 of the Wisconsin (Capítulo 880 de los estatutos de Wisconsin.)

¿Qué conlleva el proceso de Tutela Legal?

Una vez que la petición ha sido presentada ante la Corte, el juez o comisionado nombrará al Tutor Ad Litem (GAL) -Tutor para Propósitos de Demanda-para revisar el caso y hacer recomendaciones al juzgado de familia (Probate Court). El/la GAL debe informar al propuesto protegido (custodiado) sobre sus derechos a impugnar (oponer) la petición. El solicitante (Petitioner) o su abogado deben notificar a todos los partidos interesados, tales como los miembros de la familia y proveedores de servicios sobre la petición de Tutor Legal y la audiencia en la Corte. La Corte hará la decisión final sobre la petición de Tutor Legal en la audiencia.

¿Qué derechos tiene el propuesto protegido (custodiado) durante el proceso de Tutela Legal?

El propuesto protegido (custodiado) tiene el derecho de tener su propio abogado si esta impugnando (oponiéndose) la petición, a tener un examen médico independiente, a rehusarse a cooperar con el doctor del solicitante (petitioner) a menos que la Corte lo ordene, a llamar a testigos para contra-interrogación (cross-examination), y tener un juicio con jurado.

¿Quién es un Tutor Ad Litem (Siglas GAL en inglés)?

Un GAL es un abogado asignado por la Corte para hacer recomendaciones a la Corte sobre que tan adecuados son la Tutela y Tutor Legal propuesto. El GAL es responsable de defender el mejor interés del protegido durante el procedimiento judicial en la corte, pero no tiene que estar de acuerdo con los deseos y opiniones del protegido (custodiado).

¿Cuáles son los costos asociados con Tutela Legal?

Sí, los propuestos protegido (custodiado) y solicitante (petitioner) pueden acarrear algunos costos por presentar la solicitud, contratar un abogado, un Tutor Ad Litem, y la evaluación de un doctor o psicólogo.

¿Es necesario tener un abogado para aplicar para la Tutela Legal?

Un abogado es recomendado, aunque no es legalmente requerido.

¿Puede una persona que vive fuera de Dante County (Condado de Dane) ser nombrado Tutor Legal?

Una persona que vive fuera de Dane County (Condado de Dane) puede ser nombrada Tutor Legal, aunque la persona debe asegurar a la Corte que el/ella va a permanecer involucrado y disponible para poder hacer las decisiones importantes del protegido (Custodiado)

¿Cómo puede protestar el protegido (custodiado) la tutela inicial o tutela en curso (ongoing)?

El protegido (custodiado) puede, en cualquier momento durante o después el procedimiento inicial de tutela (initial guardianship proceeding), protestar cualquier parte de la tutela pidiéndole una revisión por la Corte. La corte usualmente nombrará o volverá a nombrar un Tutor Ad Litem para que se reúna con el protegido y para hacer recomendaciones a la corte.

¿Cómo puede una persona protestar la necesidad de un Tutor Legal o el nombramiento de un Tutor Legal específico?

Cualquier persona puede presentar inquietudes por medio de ponerse en contacto con la Corte. La Corte generalmente prefiere que éstas inquietudes sean presentadas en una carta dirigida a la Corte. El derecho de participar en una audiencia de tutela (guardianship hearing) es a la discreción de la Corte.

¿Cómo puede un Tutela Legal Limitada ser ajustada a las necesidades individuales de un protegido (custodiado)?

La petición de Tutela permite que la Tutela sea limitada para que el protegido mantenga todos sus derechos excepto los derechos dados al Tutor Legal. Tal y como en una Tutela Completa el protegido es juzgado incompetente.

¿Cómo puede alguien presentar inquietudes sobre la Tutela ante la Corte?

Cualquier persona puede solicitar una revisión de la Corte sobre asuntos específicos o inquietudes sobre la Tutela y/o acciones del Tutor Legal. Cualquier inquietud deberá ser puesta por escrito al juzgado de familia (probate court) donde la Tutela sea originalmente concedida. Esto puede ser en un condado diferente al cual el protegido (custodiado) actualmente resida. Si alguna persona desea una ruta más formal, visite a APS (Adult Protective Services) donde sus inquietudes serán compartidas con el Tutor Legal.

Regresar al principio (Back to Top)  

 

Colocación Protectiva

¿Qué es Colocacion Protectiva?

Colocación protectiva sucede cuando Dane County Human Services (Servicios Humanos del Condado de Dane) coloca a un protegido (custodiado) en un ambiente específico con el propósito primario de proveerle cuidado y custodia. Dane County Human Services, una agencia proveedora, un tutor legal, o cualquier partido interesado puede solicitar (petition) a la Corte que provea colocación protectiva para un individuo que: a) tiene necesidad primaria de cuidado residencial y tutela, y; 2) se ha declarado como incompetente, y; 3) tiene una minusvalía (discapacidad) que es permanente o que probablemente se convierta en permanente, y; 4) como resultado de minusvalías de desarrollo (discapacidad), padecimientos por envejecimiento, enfermedad mental crónica o discapacidad parecida, es tan totalmente incapaz de proveer su propio cuidado y tutela tanto que crea un riesgo substancial de serio daño a si mismo(a) o a otros.

¿Son todas las personas bajo Tutela Legal puestas en Colocación Protectiva?

No, colocación protectiva es un tópico separado de la tutela legal. Sin embargo, colocación protectiva no puede ser ordenada sin que se encuentre que la persona es incompetente y el nombramiento de un Tutor Legal de la persona.

¿Que es revisión WATTS ?

Una revisión WATTS es una evaluación activa anual hecha por la Corte que procesa la colocación protectiva. Esta revisión anual, nombrada por la WATTS Wisconsin Supreme Court decisión (decisión de la corte Suprema de Wisconsin) evalúa si la colocación protectiva continúa siendo adecuada y es el ambiente menos restrictivo para el protegido (custodiado) dadas sus necesidades actuales.

¿Cual es el papel de un Servicio Protección para Adultos (Siglas APS en Inglés) en una colocación protectiva?

Un APS es un trabajador social nombrado en cada colocación protectiva para completar una evaluación multidisciplinaria y un reporte para la corte. El trabajador social habla con el propuesto protegido (custodiado), proveedores de servicio, y propuesto Tutor Legal y Tutor Suplente, miembros de la familia y partidos interesados, y hace recomendaciones a la Corte con respecto a la necesidad de colocación protectiva. APS están envueltos en casos de Tutela solamente donde el condado es el solicitante (petitioner).

Regresar al principio (Back to Top)  

 

Derechos de un Protegido (custodiado) bajo Tutela Legal

¿Cuáles son los derechos que un protegido puede mantener bajo Tutela Legal?

Protegidos (custodiados) bajo Tutela mantienen sus derechos constitucionales básicos y derechos civiles, y también tienen derechos de cliente. Limitaciones o restricciones en estos derechos puede ocurrir cuando hay un riesgo de peligro significante bien documentado para el/ella o para otros.

¿Qué derechos puede mantener el protegido bajo Tutela Legal Limitada?

Los derechos pueden ser restaurados con un hallazgo de la corte (court finding) de competencia limitada. Esto incluye el derecho a entrar en contrato, votar, casarse, obtener una licencia para operar vehículos o alguna otra licencia estatal, y tener o transferir propiedad.

¿Qué derechos son perdidos con una Tutela Legal Completa que pueden ser restaurados más tarde?

En cualquier momento el protegido o partido interesado puede solicitar (petition) a la Corte que requiera una revisión y restauración de ciertos derechos. La Corte probablemente nombrará un GAL (Tutor Ad Litem) para revisar el asunto y hacer recomendaciones a la Corte.

¿Puede una persona desafiar (cuestionar) una Tutela Legal?

Cualquier partido interesado puede desafiar una tutela legal y/o preguntarle a la Corte que revise una tutela. La Corte probablemente nombre a un GAL (Tutor Ad Litem) para revisar el asunto y hacer recomendaciones a la Corte.

¿Cuáles son los derechos del protegido (custodiado) con respecto a expresión sexual?

El asunto central es la capacidad del protegido (custodiado) de valorar su persona y conducta sexual. Si la capacidad del protegido en ésta área es sujeta a debate o controversia, una evaluación deberá ser hecha, posiblemente envolviendo a un terapeuta. Un Tutor Legal es parte de grupo de apoyo y debe proveer su aportación. Sin embargo, un Tutor Legal no puede aprobar actividad sexual en nombre del protegido, ni tampoco atentar irrazonablemente prevenir toda expresión sexual. Este es un asunto complejo, que requiere consideración con cuidadosa y discusión.

¿Puede un Tutor Legal solicitar a un proveedor de servicios restringir/limitar la toma de alimentos o cumplir con las restricciones dietéticas de un protegido (custodiado)?

Un protegido tiene el derecho de expresar sus elecciones (gustos) en lo que come. Un plan para alentar y apoyar elecciones saludables no significa que otros pueden por la fuerza negarle comida a un protegido. Una excepción puede ser el caso de un escenario donde un peligro significante e inminente al protegido u otros pudiera ocurrir. En este caso, un plan de tratamiento deber ser desarrollado por un grupo de apoyo, el cual incluye al Tutor Legal. El plan debe ser diseñado par ayudar al protegido a entender las consecuencias de ciertas elecciones de comida. El uso de cualquier intervención restrictiva deberá ser documentado y revisado con regularidad.

¿Puede una persona bajo Tutela Legal firmar un contrato de arrendamiento, o cualquier otro contrato?

Si la Tutela de Persona y Propiedad han sido concedidas, el protegido no deberá firmar ningún contrato legal. Es posible bajo la Tutela Legal Limitada que el protegido (custodiado) mantenga ciertos derechos si la Corte así lo ha ordenado. Si esos derechos no son retenidos por el protegido, deberá pedírsele al Tutor Legal que firme contratos de arrendamiento u otro contrato.

¿Quien apoya al protegido (custodiado) al hacer decisiones?

Tutores Legales, abogados, familia, personal de apoyo, encargado de caso/agente (managers/brokers), y amigos tienen un papel en el apoyo y defensa de los intereses del protegido y asistirlo(a) a hacer sus decisiones.

¿Cómo es auto-determinación afectado por la Tutela Legal?

Para dar un vistazo general a este tópico, por favor vea el siguiente enlace a una página de Internet: http://www.wcdd.org/Publications/making_a_difference.PDF (Specifically the last page: "Guiding Principles")

Regresar al principio (Back to Top) 

 

Responsabilidades y Derechos de los Tutores Legales

¿Cuál es el estándar de cuidado para un Tutor Legal?

Un Tutor Legal debe poder demostrar que sus decisiones con respecto al protegido (custodiado) son hechas con el mejor interés del protegido en mente y hechas en buena fe. Al proveer consentimiento informado (autorización) para el tratamiento, un Tutor Legal debe mostrar prudencia al revisar cualquier información de “riesgo y beneficio” relevante relacionada con el tratamiento, medicinas, e intervención médica. Decisiones de consentimiento informado deben ser hechas de manera oportuna.

¿Cuál es el papel del Tutor Legal en el grupo de apoyo?

El Tutor Legal debe jugar un papel esencial y activo en el grupo de apoyo y participar en encontrar soluciones y acuerdos cuando ocurran diferencias. Un Tutor Legal debe apoyar el papel del protegido (custodiado) en un grupo y ayudar a entender los deseos y elecciones del protegido. El Tutor Legal de una Persona debe dejar un número de contacto con la agencia de apoyo o grupo cuando el/ella salga de la ciudad así que el/ella pueda ser contactado(a) o llamado(a) en el evento de una emergencia.

¿Recurre el Tutor Legal de Propiedad en gastos del protegido (custodiado)?

No, los gastos del custodiado son pagados de su propio dinero y/o beneficios del gobierno.

¿Cuáles son los derechos del protegido (custodiado) de gastar su propio dinero?

Un protegido debe tener control sobre sus propias finanzas hasta el alcance de sus habilidades. Generalmente, los cheques de beneficio del gobierno son usados para pagar los gastos mensuales de vivienda dentro del alcance de la orden del condado. Un Tutor Legal de Propiedad necesita asegurarse que el protegido está recibiendo dinero para gastos personales cada mes para que el protegido lo use a su propia discreción. Si el Tutor Legal es también el Tutor de Persona, el/ella defiende las necesidades personales del protegido.

¿Cuál es el papel de un Tutor Legal la planificación de bienes/patrimonio del protegido (custodiado)?

El Tutor Legal debe de jugar un papel en la planificación de bienes/patrimonio. El Tutor Legal puede buscar consejo legal sobre la planificación de bienes/patrimonio en nombre del protegido para que el protegido pueda tomar ventaja de las áreas permitidas por la ley o permitidas con la aprobación de la Corte.

¿De quién es la responsabilidad de establecer un fondo para sepelio (inhumación) y quién paga por eso?

Fondos para sepelio no son mandatarios. Si se desea y hay fondos disponibles, el Tutor Legal de Propiedad o Representante Beneficiario es responsable de crear un fondo para sepelio y pagarlo con los fondos del protegido (custodiado). Es considerado exento como un recurso por la Administración del Seguro Social.

¿Puede el Tutor Legal estar envuelto en la selección de compañero(a) de vivienda (roommate) del protegido?

En la selección de un compañero de vivienda para el protegido, el Tutor Legal de Persona debe ser consultado. La selección del protegido (custodiado) debe ser alentada y altamente considerada. Un Tutor Legal y el proveedor residencial pueden no estar de acuerdo con el potencial compañero(a) de vivienda seleccionado. Un período de prueba deberá ser usado para ver si el protegido y el potencial compañero(a) son compatibles. La mayoría de personas con minusvalías de desarrollo (discapacidad) que son atendidas por Dane County Adult Community Services (Servicios a la comunidad adulta del Condado de Dane) son atendidas en viviendas de dos personas.

¿Cuál es el papel de un Tutor Legal con respecto a asuntos de medicina y cuidados de salud?

Los proveedores de cuidados médicos requieren consentimiento informado (autorización) del Tutor Legal de Persona antes que medicinas u otros procedimientos de cuidados de salud, tales como cirugía, sean administrados. Se les requiere a los proveedores de cuidados médicos que provean tratamiento para emergencias y situaciones médicas que amenazan la vida [del paciente] con o sin la aprobación del Tutor Legal. Esta es el mismo estándar que se aplica con una persona que no tiene Tutor Legal y no es capaz de dar su consentimiento. El Tutor Legal de Persona deberá estar disponible para decisiones de rutina y graves que se puedan presentar, y deberá dejar un número [telefónico] de contacto con la agencia proveedora o grupo cuando el/ella este fuera de la ciudad para que el/ella puedan ser contactados en caso de una emergencia.

¿Cuál es el papel de un Tutor Legal en apoyar las vacaciones o viajes del protegido (custodiado)?

Un Tutor Legal debe apoyar el deseo del protegido de tomar vacaciones o viajar. El Tutor Legal tiene que ser notificado cuando el viaje sucederá y para asegurar que hay apoyo (support) adecuado planificado para el protegido (custodiado) antes de que se vaya.

¿A quién debe contactar el Tutor Legal si el protegido (custodiado) es victima de un crimen?

Si es una emergencia, el Tutor Legal debe llamar al 911. El Tutor Legal debe en todos los casos de crimen informar a Abuse and Neglect Contact (contacto para abuso y descuido) sobre el crimen en Dane County Adult Community Services (Servicios a la Comunidad Adulta del Condado de Dane) al (608)242-6200.

¿Quién debe contactar el Tutor Legal si el protegido (custodiado) ha cometido un crimen?

Si hay peligro inminente, el Tutor Legal debe llamar al 911. Es lo mejor para el Tutor Legal el trabajar con el sistema de justicia criminal para asegurarse que el protegido recibe el proceso legal (due process) bajo la ley. Para consultas, llame a Dane County Adult Community Services (Servicios a la Comunidad Adulta del Condado de Dane) al (608)242-6200.

¿Cuál es el papel del Tutor Legal en la planificación de la participación del protegido (custodiado) en Community Options Program (COP) (programas opcionales comunitarios) y programas para renuncia a Medical Assistance (MA) (Asistencia Médica) por ejemplo CIP 1-A?

El Tutor Legal debe revisar y aprobar ambos planes inicial y anual para los programas de COP y renuncia a MA.

Regresar al principio (Back to Top) 

 

Responsabilidades de los Proveedores de servicios a Minusválidos de Desarrollo (discapacitados) (Support Agencies, Brokers, and Schools) [Agencias de apoyo, agentes, y escuelas]

¿Bajo qué circunstancias debe el proveedor involucrar al Tutor Legal en la vida diaria del protegido (custodiado)?

Un proveedor debe involucrar al Tutor Legal cada vez que consentimiento informado (autorización) es requerido. La comunicación entre el proveedor y el Tutor Legal es importante para asegurar que el mejor interés del protegido ha sido alcanzado. Un proveedor y Tutor Legal deben estar de acuerdo sobre el alcance de la notificación del Tutor Legal y su participación en la vida diaria del protegido.

¿Cómo ayuda el proveedor al protegido (custodiado) a hacer decisiones?

Un proveedor debe tomar el tiempo necesario para entender y respetar las necesidades y deseos del protegido. Un proveedor tiene la responsabilidad de asegurar que el protegido esta al tanto de las opciones y oportunidades disponibles a el/ella. El protegido debe ser ayudado a entender en lo mejor de sus habilidades/capacidad las consecuencias que cada decisión que se haga.

¿Cómo puede un proveedor enterarse si un padre u otro partido interesado está buscando la Tutela Legal para una persona?

Para enterarse si una Tutela Legal ha sido solicitada (petition), contacte a Dane County Court (La Corte del Condado de Dane) o Adult Protective Services (Servicios de Protección al Adulto) al 608-242-6200. La pregunta a la corte deber ser hecha por escrito. Preguntas a APS (Adult Protective Services) pueden ser hechas por teléfono. En cualquier caso puede ser que a la persona haciendo la pregunta se le pida la razón por la que necesita tal información. Los archivos de Tutela Legal no están disponibles al público en general.

¿Cómo puede un proveedor enterarse el tipo de Tutela Legal del protegido (custodiado) o si el protegido ha sido puesto en colocación protectiva?

Para enterarse sobre el tipo de Tutela Legal o información sobre el estatus de la colocación protectiva del protegido, llame a Dane County Court (La Corte del Condado de Dane) al (608)266-4331 o Adult Protective Services (Servicios de Protección al Adulto) al (608)242-6200. El proveedor puede pedir que demuestre la necesidad por tal información. Los archivos de Tutela Legal no son fácilmente disponibles al público en general.

Regresar al principio (Back to Top)  

 

Cuando Dificultades y Desacuerdos Suceden

¿Qué sucede si el proveedor del protegido (custodiado) va en contra de los deseos del Tutor Legal en cuanto a trato, seguridad, y otros asuntos o no incluye al Tutor Legal en decisiones importantes?

Usualmente, un proveedor y equipo de personas que apoyan al protegido están en contacto estrecho con el Tutor Legal. Consenso entre el proveedor y el Tutor Legal debe ser la regla general. Cuando desacuerdos son difíciles de resolver, los partidos pueden traer a in mediador imparcial, pedirle al Client Rights Specialist (Especialista de Derechos del Cliente) o Ombudsman (Defensor) en el condado que medie, o tener una reunión del grupo de servicio, Agente (broker), protegido (custodiado), y Tutor Legal para resolver las diferencias. En raras circunstancias donde medios informales no han tenido éxito, llame a Adult Protective Services (Servicios de Protección para Adultos) al (608)242-6200 para asistencia. Un Tutor Legal debe proveer consentimiento informado (autorización) en manera oportuna cada vez que consentimiento informado sea requerido.

¿Qué sucede si el Tutor Legal y el proveedor están en desacuerdo sobre la manera de gastar el ingreso disponible del protegido (custodiado)?

Las personas el equipo de apoyo, las cuales incluyen al Tutor Legal de Propiedad y el protegido, deben expresar sus opiniones sobre cómo y por qué el ingreso disponible debe ser gastado. (Referirse a la respuesta anterior para ideas sobre cómo resolver desacuerdos)

¿Qué sucede si el Tutor Legal y el proveedor están en desacuerdo sobre las medicinas del protegido (custodiado)?

El Tutor Legal y proveedor debe investigar información sobre las medicinas para el protegido, incluyendo beneficios y riesgos potenciales. Ellos deben también obtener la opinión del proveedor médico y razones para prescribir la medicina. Si es necesario, el Tutor Legal puede obtener una segunda opinión de otro proveedor médico. Usando esta información, el Tutor Legal y el proveedor deben intentar resolver el desacuerdo en favor del mejor interés del protegido. En todos los casos, el Tutor Legal y el proveedor deben administrar correctamente la medicina prescrita hasta que se haya alcanzado una determinación.

Si el Tutor Legal es percibido como irrazonable, no apto, o no estar actuando en favor del mejor interés del protegido, ¿Qué puede hacer el proveedor?

El proveedor puede intentar hablar con el Tutor Legal para resolver sus preocupaciones. El proveedor necesita mantener documentación sobre sus preocupaciones y los intentos de resolver los asuntos. Si las preocupaciones permanecen sin solución, el proveedor debe consultar a Adult Protective Services (Servicios de Protección al Adulto) al (608)242-6200.

¿Qué puede hacer el proveedor si el Tutor Legal no esta disponible o no responde a las necesidades del protegido (custodiado)?

Si, después de intentos en buena fe de localizar y comunicarse con el Tutor Legal has sido agotados, el proveedor puede contactar a Adult Protective Services (Servicios de Protección al Adulto) al (608)242-6200 con documentación escrita sobre sus preocupaciones y los intentos de localizar y comunicase con el Tutor Legal.

¿A quién debe llamarse con preocupaciones sobre Tutela Legal?

Consultas pueden ser hechas a Adult Protective Services (Servicios de Protección al Adulto) al (608)242-6200, a la Corte al (608)266-4331.

Regresar al principio (Back to Top) 

 

¿A quién puedo llamar si tengo preguntas sobre Tutela Legal o necesito mediación?

Contacte a Guardianship Support Center (Centro de Apoyo para Tutela Legal) al (608)224-0606 o al 1-800-488-2596 o envíe un mensaje de correo electrónico a guardian@cwag.org, para información sobre mediación.

¿A quién puedo llamar si tengo preguntas sobre Derechos Individuales? Contacte a Girard Gierl, J. D. al 608-266-3102, o envíe un mensaje de correo electrónico a "Clients Rights Office" (oficina de Derechos del Cliente) a gierlgj@dhfs.state.wi.us

Regresar al principio (Back to Top) 

 

 

Fuentes de Información

Guardianship of Adults: A Decision-Making Guide for Family Members, Friends, and Advocates, Roy Froemming, J. D., Betsy Abramson, J. D. (2000) 

Making a Difference: Thinking About Decision-Making Support in the Transition Process, Roy Froemming, J.D., (2002). 

The Basics of Guardianship, Ellen Henningsen, J.D., The Elder Law Center of the Coalition of Aging Groups, (n.d.). The Good Guardian: A Guide for Guardians in Wisconsin, Diane Herman, Helen Marks Dicks, J.D., Betsy Abramson J.D., The Center for Public Representation, (2001). 

Guardianship, Dianne Greenley, J.D., Wisconsin Coalition for Advocacy, (n.d.) One Step Ahead: Resource planning for people with disabilities who rely on Supplemental Security Income and Medical Assistance, Roy Froemming, J.D., Wisconsin Council on Developmental Disabilities, (1997). 

Provisions: Sample language for Supplemental Needs Trusts, Roy Froemming, J.D., Wisconsin Council on Developmental Disabilities, (1998). 

If you wish to receive a copy of any of the above documents, please contact 608/265-9440 or email: comm.training@waisman.wsisc.edu.  

Regresar al principio (Back to Top)  

Grupo de Trabajo par las PMF

Estamos agradecidos por el arduo trabajo y dedicación del grupo de trabajo creado por el personal de la agencia, profesionales legales y miembros de familia/Tutores Legales. Dos miembros del grupo de trabajo, Christine White y Pat Wilson, pasaron muchas horas verificando y revisando para que éste documento sea mejor organizado y claro. Los miembros del grupo de trabajo están listados al final de este documento junto con la bibliografía de las fuentes de información que usamos para elaborar este documento. Finalmente, deseamos mostrar nuestro aprecio a Dane County Court Commissioner David Flesch (Comisionado de la Corte del Condado de Dane) y Probate Court Administrator Susan Podebradsky (Administradora del Juzgado de Tutelas y Asuntos de Familia) por la revisión cuidadosa y los comentarios en las versiones anteriores de las PMF.

Maya Fairchild, Dane County Developmental Disability Services 
Atty. Roy Froemming, Private Practice 
Atty. Gerard Gierl, Dept of Health and Family Services (DHFS) 
Atty. Ellen Henningsen, Coalition of Wisconsin Aging Groups (CWAG) 
Jim Hessler, Waisman Center 
Ken Hobbs, The Arc-Dane County 
Duncan McNelly, Waisman Center 
Amy Melton-White, Rise-Up 
Martha Mock, Waisman Center, Wisconsin Health & Ready to Work Project 
Amy Schmook, Dane County Adult Protective Services 
Christine White, Access to Independence 
Pat Wilson, Guardian and Support Broker